La palabra meditación se define como pensamiento de algo con atención y con detenimiento para comprenderlo bien o para estudiarlo.
También la meditación y el mindfulness se puede definir como reflexión íntima, rezo y oración en silencio sobre algún tema trascendental o espiritual.
Con la práctica de la meditación la persona entrena su mente de forma consciente, puede ser para reconocer algún pensamiento, para conseguir algún beneficio sin sentirse identificado con el contenido, o también como un fin.
Se puede considerar la meditación como una práctica milenaria, aporta bienestar emocional y mental.
Cada vez hay más personas que están interesadas en su práctica porque reduce el estrés y la ansiedad haciendo que se mejore la calidad de vida.
La meditación y el mindfulness requieren de constancia, al inicio puede resultar complicado porque se necesita disciplina para su perfección.
En los últimos años se está investigando sobre este tema porque mejora la calidad de vida de las personas puesto que favorece a la salud mental.
Algunos de los beneficios que nos aporta esta técnica milenaria son:
- Mejora la memoria y las funciones cognitivas.
- Ayuda a la reducción del estrés.
- Se tolera mejor el dolor.
- La concentración y la atención mejoran.
- Genera efectos positivos en el sistema inmune.
- Facilita las relaciones interpersonales.
- Aparecen pensamientos positivos.
¿Cómo empezar a meditar o a practicar mindfulness?
Primero tienes que encontrar el mejor momento del día se recomienda primera hora de la mañana o ultima hora de la tarde.
También debes encontrar la mejor postura puesto que todas las personas no pueden practicar mindfulness o meditación sentados.
Verás que cada día el estado mental es diferente, aprende a estar con lo que está dentro de ti.
Es importante estar cómodo, elige ropa que te permita moverte con libertad, también es importante estar descalzo.
Se necesita un lugar tranquilo, relajado para que no existan interrupciones. Un lugar en el que te sientas a gusto y puedas estar inmerso sin distracción.
La postura en la que se puede meditar sentado en la esterilla, en una silla o tumbado, lo importante es mantener la columna alineada.
Se debe estar relajado, sin tensión en el cuerpo, sobre todo en hombres y cuello.
El paso siguiente, la respiración es el punto clave, de este tema hablaremos en siguientes artículos.
Llevar la atención a la respiración, a una parte del cuerpo o a un objeto. Es conveniente mantener los ojos cerrados.
Aceptar los pensamientos que van apareciendo y aprendiendo a vivir con lo que nos toca en cada momento. Cualquier pensamiento que surja lo aceptas sin valorarlo, sin juzgarlo.
Cuando aceptamos las emociones, los pensamientos, las sensaciones del cuerpo es porque estamos aceptando nuestra realidad, no intentamos modificar ni eliminar lo que hay, aprendemos a vivir lo que no toca vivir.
Se puede ir aumentando el tiempo de meditación poco a poco, lo ideal son 20 minutos diarios, dependerá de nuestra demanda interna.
Convierte la meditación y el mindfulness en una rutina diaria para tu bienestar mental.
En las últimas décadas la meditación se está incorporando a la psicología gracias a la terapia cognitiva que se basa en Mindfulness, se está implantando en escuelas, organizaciones, en el deporte…
Pincha aquí para practicar meditación:
meditación y respiración samavritti
También puedes seguirnos en redes sociales:
1 comentario en «Meditación Mindfulness»
Los comentarios están cerrados.